[Usos del eDNI] [Tienda On-Line] [Descargas] [Soporte] [Contacto] [Ver Cesta]
 

1.- Cómo instalar el DNI electrónico

Para hacer funcionar el DNI electrónico es necesario instalar las librerías criptográficas del mismo. Este software está disponible en la web oficial del DNI electrónico (www.dnielectronico.es/descargas/).

No obstante, es posible que durante la instalación de su lector, el mismo instalador le pregunte si desea instalar las librerías del DNI electrónico automáticamente. Si las instala a través de este procedimiento, no será necesario que se las descargue de la web anteriormente indicada.


2.- Instalación del Lector

Para instalar el lector, hágalo directamente desde el CD-ROM que acompaña al lector. Alternativamente, puede descargarse el instalador desde este enlace.

También puede conectar directamente el lector ejecutar Windows Update para su instalación automática.


3.- Comprobar que el DNI y lector funcionan correctamente

Hay varias maneras de asegurarse que todo funciona correctamente. En primer lugar, deberíamos cerciorarnos que el lector está correctamente instalado, y el servicio Tarjeta Inteligente esté iniciado en modo "Automático".

Lector:
1. Una vez conectado e instalado el lector, el led del lector debería parpadear cada 1-2 segundos. En este caso quiere decir que está bien conectado, es decir que recibe alimentación eléctrica del ordenador.

2. Introduciendo el DNI electrónico (le recordamos que se introduce con el chip hacia arriba), el led debería encenderse de manera continua durante unos 10 segundos aproximadamente, luego volvería al estado inicial del punto 1.

3. Adicionalmente, podemos ir a Inicio --> Configuración --> Panel de control --> Sistema --> Administrador de dispositivo --> Administrador de dispositivos. Buscar en la lista periféricos “Lectoras de tarjetas inteligentes” y pulsar sobre el símbolo “+” para expandir el árbol y comprobar la presencia del lector “Lector de tarjeta Usbccid”.

4. También conviene asegurarnos que el servicio Tarjeta Inteligente esté iniciado en automático. Entre al sistema con permisos de administrador y diríjase a Inicio --> Configuración --> Panel de Control --> Herramientas administrativas --> Servicios y compruebe el servicio Tarjeta inteligente (o Smartcard).

5. Si tiene algún problema con la instalación del lector, puede ir a la página www.minilector.es

DNI electrónico:
Una vez verificada la correcta instalación del lector,  introduciremos el DNI electrónico en el lector. Abrimos el navegador (Ej. Internet Explorer) e iremos a Herramientas --> Opciones de Internet --> Contenido --> Certificados. A este punto, el ordenador debería solicitarnos que introduzcamos el PIN del DNI electrónico (es posible que lo haya solicitado antes al abrir el navegador). En cualquier caso, una vez que el ordenador nos solicite la introducción del PIN, podemos asegurar que el DNI está correctamente instalado.

En el caso que surgiera algún problema en la instalación del DNI electrónico, pueden ponerse en contacto con el soporte al DNI, tel. 900 364 463 o por email sac@dnielectronico.es.


4.- PIN y PUK del DNI electrónico

Es muy importante no olvidarse del PIN (o NIP - número de identificación personal) del DNI electrónico, ya que en su ausencia no podremos realizar nigún trámite telemático utilizándolo.

Puede cambiar su PIN directamente en cualquier comisaría de Policía o bien utilizando el procedimiento descrito en la web dnielectronico.es.
 

Si intenta utilizar el PIN erróneamente tres veces, quedará bloqueado. Para desbloquearlo deberá personarse en una comisaría de policía y utilizar uno de los quioscos para desbloquearlo. El PUK del DNI electrónico es la huella digital de su propio titular, es por este motivo la necesidad de personarse.


4.- Lectores adaptos

Todos los lectores comercializados a través de esta página, son 100% compatibles con el DNI electrónico y cualquier otra tarjeta inteligente. Están homologados por todas las Autoridades de Certificación españolas (FNMT, Camerfirma, Firmaprofesional, IZENPE, ACCV, CATCert, ACAbogacía, ANCERT...)